PREVENCION DE INFECCIONES EN ODONTOLOGIA

1. La manipulación de la cavidad oral implica contacto directo entre el paciente y el personal de odontología. Genera una exposición permanente a sangre, saliva, mucosas y piezas dentarias.

2. Las medidas para la prevención y control de infecciones en odontología tiene como objetivo , disminuir los riesgos de transmisión entre el personal de salud y el paciente.

3. Disminuir los riesgos entre paciente y paciente, debido al riesgo potencial de infecciones cruzadas:

*El manejo del equipo e instrumental empleado en la atención odontológica constituye un factor de riesgo en el personal odontológico y en los pacientes.

* Exposición a diversos agentes patógenos como virus, bacterias, hongos que se transmiten a través de sangre, secresiones orales y respiratorias.

4. Mecanismo de transmisión de las infecciones en odontología

*Las infecciones pueden transmitirse por contacto directo con sangre o secreciones y por contacto indirecto con instrumentos contaminados.

*En procedimientos odontológicos se forman aerosoles que se diseminan en el ambiente en el cual se suspenden M.O patógenos.

5. Se deben utilizar barreras de protección personal y barreras ambientales en el área de trabajo, manteniendo controladas las aéreas de trabajo clínico y el manejo adecuado de los desechos.

6. Métodos de esterilización en la atención dental

*Se recomienda como primera opción el uso de autoclave por ser considerado el método más efectivo y con un costo/beneficio favorable.

* Procedimientos de esterilización o desinfección de instrumental odontológico

*Al igual que todos los artículos de atención directa, los instrumentos dentales se clasifican en críticos, semicríticos y no críticos. Para cada práctica dental deben clasificarse los instrumentos a fin de determinar el tipo de procedimiento requerido.

*Artículos críticos: Corresponden a los instrumentos quirúrgicos cortopunzante u otros que penetren en los tejidos blandos o duros de la cavidad bucal, ej. Instrumental de cirugía, endodoncia, periodoncia …. Estos deben ser esterilizados entre cada uso

*Artículos semicrítico: Instrumentos que no penetran las mucosas pero pueden estar en contacto con ellas o expuestas a saliva, sangre u otros fluidos, como es el caso de del instrumental de examen, operatoria, ortodoncia, prótesis y otros.

* Artículos no críticos: Corresponde a instrumentales o dispositivos que pueden tener un contacto frecuente con los aerosoles generados durante el tratamiento dental tocados por el paciente o por las manos contaminadas del personal odontológico durante un procedimiento. ej.: amalgamador, controles del sillón, mango e interruptor de la lámpara fotocurado, mangueras de pieza de mano, base de jeringa triple …. Estos requieren entre paciente y paciente un nivel de desinfección intermedio

7. Recomendaciones para el procesamiento de artículos utilizados en la atención odontológica: Antes de la esterilización o desinfección el material debe ser lavados con métodos y productos que aseguren la eliminación de la materia orgánica. El personal a cargo de los procedimientos de limpieza de instrumental deben utilizar barreras protectoras pata evitar exposiciones laborales con material corto punzante o fluidos orgánicos.

8. Se recomienda un set individual de instrumental por paciente, debidamente estandarizado.

*Manejo de artículos específicos en la atención odontológica

*Los materiales de laboratorio y otros artículos que se usen en la boca de un paciente en forma particular o en forma no invasiva como por ejemplo: impresiones, registro de mordida, aparatos de ortodoncia, deben lavarse en forma prolija antes de su manipulación en la boca del paciente.

9. Equipos e instrumental odontológico que se utiliza en múltiples pacientes

*Las piezas de mano de alta y baja velocidad, contra ángulos y los insertos reutilizables de equipos de detartraje, usados intra oralmente deben ser esterilizadas

*Las jeringas triples deben hacerse funcionar entre cada atención y desinfección

*La fibra óptica de las lámparas de fotocurado se recomienda la desinfección de superficie con alcohol 70% y una cubierta protectora.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!